genesis de dominican ambar

Ámbar

es una resina de árbol endurecida, consistiendo de los compuestos de terpenos, alcoholes, y ésteres. Los árboles la produjieron como una protección contra enfermedades e infestación de insectos cuando la corteza de un árbol era herida debido a rotura o debido a un ataque por escarabajos de madera u otros insectos, o por otras razones. Después de exudar al exterior, la resina endurecía en sedimentos húmedos, tal como la arcilla y arena que se formaban al fondo de lagunas o deltas de río y se conservaba en la costra de la tierra por milenios.

La composición química de la resina actuaba como desecante y antibiótica que causaba que animales como insectos (i.e. mosquitos, moscas, arañas, hormigas y sus huevos y larvas emergentes) y aún lagartos y ranas, cuando quedaron atrapados en la resina, fueron guardadas y preservadas como inclusiones fósiles deshidratadas, pero sin el encogimiento que causan las deshidrataciones normalmente. Eran mantenidas de tal manera que su estructura celular y hasta fragmentos de la ADN se pueden encontrar todavía hoy.



Pero no solo los insectos y vertebrados pequeños están presentes en los informes ambarinos, sino también plantas como flores, hongos, musgo, hojas y semillas. Así, ello  permite que científicos reconstruyan un modelo de un ecosistema de milenios pasados que por mucho tiempo ya ha desaparecido.

En Europa, el ámbar se forma a partir de la resina del Pinus succinifera.

El ámbar de la República Dominicana se originaba de Hymenea, una especie extincta de árboles tropicales de hojas anchas de la familia de las leguminosas, cuyo pariente más cercano todavía se encuentra en el este de Africa.

Sin embargo, en el Caribe y en Central y Sur América crece todavia otro pariente de esta especie antigua llamado "algarroba".




Aunque hay muchos lugares donde se ha encontrado el ámbar, cantidades mayores hay en solo veinte depósitos alrededor del mundo y principalmente en la Europa Oriental (Báltico), en México y en la República Dominicana.

 


El ámbar de la República Dominicana es renombrado por la diversidad de las inclusiones que contiene. Amantes ambarinos, científicos y colectores valoran igualmente el ámbar dominicano por los tres "tesoros" raros, que son los escorpiones, los lagartos y las ranas. Probablemente sólo 30 a 40 escorpiones, 10 a 20 lagartos y 8 ó 9 ranas se ha encontrado a nivel mundial.

Una pieza de ámbar dominicano se descubrió en 1997 y se valoraba a más de 50,000 US$. ¿Por qué? Contenía una rana pequeña, preservada de manera magnífica. La ocurrencia de insectos en ámbar dominicano es 10 veces más alta que en ámbar báltico. El ámbar dominicano es también un 90 por ciento más transparente.

 


Las piezas naturales de ámbar tienen formas muy variadas desde irregulares hasta bien formadas como gotas, estalactitas o campaniformes, con una gravedad (o peso específico) de 1.05-1.1.

El ámbar dominicano tiende a presentarse en numerosos colores, muy brillantes, con una gran variedad de tonalidades muy hermosas. Varios factores influyeron en la determinación del color de cada piedra. Algunos posibles factores son: el tipo de árbol productor de la resina; la composición de la resina, su tiempo y condiciones de fosilización; la presencia de elementos naturales (orgánicos e inorgánicos); los diferentes niveles de temperatura y presión existentes en los estratos ambaríficos.

Aún cuando algo del ámbar es minado en la parte Suroriental, notablemente alrededor de Bayaguana, la mayor parte del ámbar dominicano se encuentra en la parte de la Cordillera Septentrional que se encuentra entre Santiago y Puerto Plata, pudiéndose distinguir dos distritos.

 

 

 

 

 

 

 

Distrito Norte. Localizado en las secciones Juan de Nina y Rancho Abrosio.

Cuando se compara con el ámbar del distrito del Sur, el ámbar de este distrito tiende a ser más frágil y a romperse con el calor. Existen tres variedades de ámbar que se encuentran de este distrito:

  1. Un ámbar amarillo pálido y claro; extremadamente frágil, suave, sin materia vegetal o insectos.
  2. Un ámbar amarillo menos frágil, un poco más duro, con fracturas internas y materia vegetal.
  3. Un ámbar azul bastante duro, con inclusiones de impurezas (todo el ámbar azul contiene algunas impurezas).

El ámbar azul es más raro que las dos variedades amarillas y las tres variedades de ambar pueden distinguirse unas de otras por el olor (el ámbar puede quemarse como el incienso).

 

Distrito Sur. Aquí se incluyen tres secciones:

Sección de Palo Alto. El ámbar de Palo Alto es casi todo amarillo, contiene considerables restos vegetales, es bastante frágil, muy fracturado y contiene cuando menos 10 veces más insectos que el ámbar del Distrito Norte; se funde en una forma diferente del ámbar del Norte, y huele casi como el ámbar de La Toca. Existe muy poco ámbar negro. Aún cuando hubo pequeñas canteras del Gobierno en Palo Alto hace muchos años, todo el ámbar en la región se obtiene a través de un minado a mano. La Toca está localizada 4½ kms a lo largo del rumbo desde Palo Alto y ambas minas están un poco abajo de una arenisca masiva, sugiriendo que las dos localidades pueden estar incluídas en un mismo horizonte.

 

Sección La Toca. El ámbar de esta sección es el más variado, incluyendo algunas de las mejores y de las peores piezas de ámbar, pero generalmente es bastante duro, no muy fracturado y contiene más insectos y vegetales que el ámbar de cualquier otra sección. El ámbar rojo también se encuentra aquí, aún cuando la coloración roja es una oxidación superficial cuya cubierta puede ser pulida, dejando el ámbar amarillo abajo. En períodos de gran producción, casi 300 libras al mes de ámbar eran producidas en La Toca.

 

Sección de Palo Quemado. El ámbar de esta sección, aún cuando contiene muy pocos insectos y pocos vegetales, es considerado como el mejor ámbar del país debe a que usualmente es limpio con muy pocas fracturas, bastante duro y casi no es frágil. Exhibe pequeños patrones de tipo ondulado con algunas trazas de color y se nota una gran variación de colores que incluye el rojo (también es el que mejor huele). Algo del ámbar extraído de la sección se encuentra fracturado, pero esto parece representar los efectos de la fracturación del ámbar al ser extraído del ámbar al ser extraído por la acción de los machetes (una práctica muy común).

 

 

Minado del Ámbar

El ámbar podía algunas veces observarse en los cortes de carretera frescos o en los lechos de los arroyos de la secuencia flysch del Eoceno en la Cordillera Septentrional, pero a partir de hace algunas décadas, el intemperismo y la erosión han destruido los afloramientos. Los campesinos recogen pequeñas cantidades extrayéndolo de los afloramientos con los machetes, algunas veces cavando una cueva, pero únicamente en muy pocas localidades existen verdaderas minas.

El minado del ámbar es muy intenso en La Toca, la cual está localizada en la cuesta norte de una cresta de arenisca masiva, cubierta por una limolita que contiene el ámbar, la cual puede continuarse en su trazo por decenas de kilómetros a lo largo de la Cordillera Septentrional. Los túneles de mina se encuentran casi a unos 50 metros abajo de la cresta de loma, y se desarrollan a partir de un talud de casi 60°.

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS:

Ø      Color: Amarillo, anaranjado, rojo, marrón, y dorado. En la República Dominicana: también azul y verde

Ø      Lustre: resinoso.

Ø      Transparencia: Transparente a translúcido.

Ø      Sistema Cristalino: no se aplica, ámbar es amorfo

Ø      Hábitos: Nódulos en pizarra o piedras areniscas y lavado en las playas.

Ø      Fractura: Conchoidal.

Ø      Dureza: 2+

Ø      Gravdad Específica: 1,05 - 1,09, máximo 1,30 (extremadamente liviana, flota en una solución de sal del 10%)

Ø      Otras Características: Se puede quemar, en la luz UV es fluorescente, se carga con electricidad estática (vea abajo)

Ø      Química: Aproximadamente C10H16O. Ácido succínico.

Ø      Clase: Mineraloídes

Ø      Lugares: Países bálticos: E. Prusia (Polonia), mar báltico, Siberia, República Dominicana, Birmania, Alemania, Canadá, Venezuela, México, Rusia, Rumania, Sicilia, y menos frecuente en otros países.

Ø      Aplicaciones: Ornamental, piedra preciosa y piedra semi-preciosa, investigaciones científicas (es decir paleontología, fosilología)

v     Origen del nombre: del inglés y del francés de la edad media: ambre,
- de ambra del latin medieval,
- de ambergris anbar árabe .

 

v     El nombre griego para el ámbar es: electron

Alrededor del año 600 a.C., los Griegos observaron que frotando un electrón (ambar) contra un paño de piel, atraería partículas de paja. Por más de 2000 años este efecto extraño seguía siendo un misterio. Pero en el siglo 17, el doctor Guillermo Gilbert investigó las reacciones del ámbar y de imanes y fue el primero en registrar la palabra 'eléctrico' en un informe sobre la teoría del magnetismo.

¿No es interesante que las palabras "electricidad" y "electrónico" estén relacionadas con esta hermosa piedra semi-preciosa?

 

El ambar dominicano data de 20 a 40 millones de años; y esta clasificado como el mejor del mundo por su belleza y claridad.

El origen del ámbar se remonta a 48 millones de años.

La palabra « ámbar » proviene de la palabra árabe « anabar » que significa resina fosilizada.

Es una reliquia a del pasado, a la vez reliquia sagrada piedra semi preciosa. De formación totalmente natural, esta resina vegetal fosilizada, es testigo de transformaciones y mutaciones que ha conocido la tierra durante decenas de millones de años. Insectos, larvas, prisioneros en el tiempo, permiten a los científicos estudiar periodos prehistóricos.
La resina se forma como una protección natural del árbol contra los insectos.

Masa viscosa que brota del tronco y de las ramas. Esta arrastra consigo mientras fluye toda materia que encuentra en su paso: vegetales o animales, plantas e insectos.
La resina se endurece en contacto con el aire.

Tragada por las montañas y los movimientos terrestres, esta más viscosa se transforma lentamente, a través del tiempo bajo capas sedimentarias acumuladas. Ha nacido el Ambar
Su color varía del amarillo dorado hasta el rojo profundo, pasando por el marrón y el azul iridiscente.

Conocer el ambar es quedar prisionero de su magia, como los insectos, hojas, humo, burbujas de agua o aire que quedaron encerradas en algunas piezas.

Es el símbolo del 10mo. Aniversario matrimonial, la suerte y el amor; los antiguos gladiadores romanos lo utilizaban como fuente de fortaleza.

 

                                           

 

                                                Piedra de ambar azul

 

 

Mysticisme y Ambar

 

 

La belleza calurosa del ámbar causaba que ese por miles de años se consideraba una substancia preciosa, y por su origen misterioso era estimado como protección divina de daño para el portador de joyas ambarinas. Como tal, llegó también usarse como un ingrediente en las medicinas y para propositos religiosos.

Ya los fenicios trocaban el ámbar como una mercancía de primer importancia con los pueblos bálticos antiguos. Desde aproximadamente 3,000 B.C., el ámbar báltico era cambiado por las mercancías de Europa meridional y existían "carreteras" o rutas de comercio que cruzaban a Europa y terminaban en el lejano oriente. Alrededor de 58 A.D., el emperador romano Nerón enviaba un caballero romano en una búsqueda de este "oro del norte" y traía cienes de libras de ámbar a Roma.

 

En días posteriores, desde 1283 en adelante, los caballeros teutónicos, después de regresar de las cruzadas, se convertían en gobernadores absolutos de Prusia y de las fuentes bálticas de ámbar, así como de la manufactura de los objetos ambarinos, castigando transgresores con la muerte por ahorcadura. Para los próximos 500 años, el ámbar era usado de nuevo para principalmente un propósito religioso: sartas de cuentas de rosarios.

¿Y qué se sabe del ámbar dominicano? Colón se llevó una sorpresa cuando llegó en 1492 a la isla que los españoles llamaban "La Hispaniola" (hoy República Dominicana y Haití), y recibió de un joven príncipe taíno un par de zapatos decorados con ámbar caribe, a cambio de un collar de ámbar báltico que el había ofrecido

 

 

Blue ambar